29 de mayo 2020
Responde las siguientes preguntas:
What was the first book you read?
Escribe como fue este suceso en 10 renglones?
28 de mayo 2020
Traduce los nombres de las siguientes obras literarias a español
• The adventures of sherlock holmes
• The picture of Dorian Gray
• No One Writes to the Colonel
• Love in the Time of Cholera
27 de mayo 2020
Responde las siguientes preguntas:
What is your favorite writer? Andwhy?
What is your favorite book? And why?
26 de mayo 2020
Responde la siguiente adivinanza.
My spine stiff My body pale I`m always ready to tell a tale.
22 MAYO 2020
Contemos nuestra historia...
De las historias creadas anteriormente cuenta a tu familiar las dos historias más divertidas, mostrando las imágenes y compartiendo la secuencia inventada.
21 MAYO 2020
Vamos a escribir...
Con tu hoja creada… inicia tus aventuras enlazando una cosa por cada cuadro y uniendo con frases la historia de tu personaje, reinventa la historia cambiando cosas.
20 MAYO 2020
Sigamos creando...
1. Escribe o dibuja en el tercer recuadro, días de la semana, meses o años (lunes, febrero, 1980)
2. Dibuja en el recuadro numero dos diferentes lugares (parque,
comedor, Italia, playa)
3. En el primer recuadro escribe complementos o por qué podrían pasar diferentes cosas.
19 MAYO 2020
Vamos a crear historias diferentes
1. Toma una hoja y divídela en 5 partes iguales a lo largo y ennumera cada recuadro.
2, Dibuja dos personajes totalmente diferentes en el último recuadro de la hoja.
3. Dibuja en el cuarto recuadro, diferentes acciones (correr,
saltar, leer, dibujar)
18 MAYO 2020
Que personaje eres…
De las historias leídas en la primera semana escoge uno de los personajes y crea una historia alternativa con un final diferente.
15- MAYO-2020
Juguemos el stop de los cuentos, las categorias son: tipo de narrador, protagonista, antagonista, lugar y tiempo.
En cada ronda un familiar mencionara el cuento o historia para jugar.
14-MAYO-2020
Escribamos una tarjeta, escoge a un familiar y escríbele una tarjeta creativa en la cual expreses tus sentimientos.
13- MAYO-2020
Recortemos palabras de periodico, revistas, o escribe en hojitas palabras colocalas boca abajo, mezclalas y escoge 7 palabras. Con dichas palabras escribe una historia recuerda todas las palabras que te salieron deben evidenciarse en el escrito.
12- MAYO- 2020
DESCRIBE EN UN PARRAFO COMO SE VE AL LOBO EN CADA UNA DE LAS HISTORIAS DE LA SEMANA PASADA, RECUERDA QUE LEIMOS LOS TRES CERDITOS, EL LOBO BUENO Y PEDRO Y EL LOBO.
11- MAYO-2020
Escribe los personajes que presentan las historias de la semana pasada y realiza un dibujo de tu personaje favorito.
08- mayo 2020
Esta historia te va a gustar..
Realiza lectura del cuento “EL LOBO BUENO” y
escribe cuales son los personajes que aparecen en la historia.
07- mayo - 2020
Un Poco más de lectura..
Realiza lectura del cuento “PEDRO Y EL LOBO” recreando oimaginando la historia en tu mente y escribe cuales son los personajesque aparecen en la historia
06- mayo -2020
Leamos un poco...
Realiza la lectura del cuento “El lobo glotón” y escribe cuales son los personajes que aparecen en la historia
05- mayo- 2020
Un poco de lectura...
Realiza la lectura a uno de tus familiares, realizando las pausas, la entonación del cuento y mostrando los dibujos “los tres cerditos” y escribe cuales son los personajes que aparecen en la historia
04 - mayo -2020
vamos a escribir...
Realiza la lectura mental del cuento “Caperucita roja” y escribe cuales son los personajes que aparecen en la historia
30 de abril...
JUGANDO CON EL FACTOR TIEMPO
Realiza un ahorcado de una frase importante de este tiempo e invita a un familiar a solucionarlo.
29 de abril...
CARTA DEL FUTURO
Si tu yo del futuro pudiera volver para avisarte lo que sucedería con este virus, que crees que diría, crea el mensaje de tu YO del futuro.
28 de abril...
UN POCO DE INGLÉS...
lee las siguientes pregunta y respóndela.
What are the three best things about being at home? And why?
27 de abril..
UN CUENTO EN CASA...
Toma un cuento corto que tengas en físico o virtual y Léelo a uno de tus familiares realizando las pausas en los signos de puntuación, genera el ambiente para que sea más
agradable la lectura del cuento.
Buenos días estudiantes, el Señor los bendiga, a continuación les adjunto las actividades de esta semana relacionada con PILEO, recuerden deben realizar la actividad según el día, para el envió de evidencias les solicito que no lo hagan de manera diaria si no semanal es decir: el día viernes o sábado en un solo correo me envían las evidencias de la semana. . por favor en el asusto del mensaje escriban PILEO su nombre y curso. Dios los bendiga.
Todo tiene un
lado positivo
copla creativa
21- abril
Escribe una copla, empleando como
tema el CORONAVIRUS; piensa en
cosas positivas de esta situación
Dados creativos
22-abril
Debes tener un dado (si no lo tienes realiza uno de manera creativa) lanza el dado y tras observar el número que ha salido, revisa el recuadro iniciando por el personaje, lanza una segunda vez y mira que escenario te corresponde y finaliza lanzando el dado una tercera vez para ver la situación. Cuenta (ORALMENTE) la historia conlos datos que te correspondieron.
Inglés
23- abril
Busca en el diccionario las siguientes
palabras y tradúcelas a español.
infected
bat
virus outbreak
quarantine
pneumonia
source
global spread
pandemic
epidemic
passed away
death toll
Todos somos Uno
24- abril
Todos somos uno…
A pesar de que no vivamos en el mismo barrio, ciudad o país, el mundo entero está pasando por la misma situación, así que es momento de darles ánimo, escribe una carta dirigida a un niño de otro
país, cuéntale que has hecho en este tiempo y dale ideas para que
aprovechen su tiempo. Este texto guárdalo en tu carpeta de PILEO
27-marzo-2020
Escribamos algo corto en inglés...
Piensa en un suceso importante que quieres informar y a partir de dicho
suceso explícalo y crea un hashtag en inglés.
#Ilivethefilbo2020
26-marzo-2020
Un poco de vocabulario...
En el diccionario busca el significado de las siguientes palabras, luego escribe una oración con cada una de ellas.
Recibió
Prohibirán
Escribía
Percibiré
Suscribirse
Concebían
Exhibo
Realiza la actividad en una hoja para poderla anexar a tu carpeta de PILEO.
25-marzo-2020
Hagamos noticia...
Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el mundo y nuestro país respecto al coronavirus, escribe una pequeña noticia sobre cómo están actuando con tu familia frente a esta situación y que aconsejas a las demás personas para su cuidado.
La noticia debe ser escrita por el estudiante y debe ser guardada por el estudiante para luego ser anexada a la carpeta de PILEO
24-marzo-2020
Inventemos la historia...
Ahora que conocemos como empezó todo vamos a escribir…. Crea un pequeño cuento donde escribas como hubieran evolucionado los medios y cómo van a seguir evolucionando desde tu punto de vista. Recuerda ser muy creativo!
Debes escribir tu cuento en una hoja para ser anexada a la carpeta de PILEO.
Queridos padres nuestro proyecto institucional busca fortalecer 3 habilidades indispensables en nuestra vida: la lectura, la escritura y la oralidad. Por eso y teniendo en cuenta las demandas de la sociedad actual lo hace no solo en el idioma español si no que involucra el idioma inglés.
Durante esta semana que estaremos trabajando LECTURA, la idea es sus hijos realicen la lectura en voz alta de los textos según el día que corresponde y que ustedes realicen preguntas en tres momentos:
1. Antes de la lectura: pregunte a su hijo antes de iniciar la lectura de que cree que va a tratar el texto solo con el título.
2. Durante la lectura: haga pausas a su hijo y pregunte cosas literales como ¿Qué estaba pasado? ¿a quién le paso? ¿Por qué? ¿Cómo se llama el personaje? Etc.
3. Después de la lectura: realice preguntas que supongan una reflexión por parte de sus hijos ¿y tú que hubieras hecho? ¿estás de acuerdo con lo que sucedió?
Este tipo de preguntas ayudan a que su hijo desarrolle en su vida diversos niveles de comprensión como el literal, el inferencial y el crítico. Argumentativo. Gracias por su compromiso.
20- marzo -2020
Y ahora un poco de inglés...
read and write. what is the means of communication mentioned?
It is an electronic device that allows the recovery of vocal or other signals transmitted by a radio transmitter using electromagnetic waves.
R:/_____________________
19-marzo-2020
La cajita de los sonidos ...
Juanito era un niño como hay muchos, le gustaba jugar al futbol, ir a la escuela, visitar los parques, por supuesto, ver las caricaturas en la televisión y comer galletitas de chocolate. Cuando Juanito cumplió 7 años sus papás le dijeron que le tenían una sorpresa muy especial, él pensaba que sería una nueva pelota, quizá el video de sus películas favoritas, o el nintendo que había pedido desde la navidad anterior, estaba muy emocionado por recibir el paquete para quitarle los moños, rasgar el papel, abrir la caja y disfrutar ese regalo tan esperado.
Después de la fiesta de cumpleaños con sus amigos de la escuela, donde jugaron hasta que se cansaron y comieron pastel, gelatina, ensalada y dulces de todos los colores y sabores, Juanito estuvo abriendo sus regalos, había recibido diversos juguetes, ropa, un libro de cuentos y buscaba aquel que sus papás le prometieron y no lo encontró, ellos le dijeron que en ese momento se lo darían.
Se sentaron todos a la mesa y el papá empezó a platicarle si notaba algo diferente en la mamá, hasta ese momento Juanito se dio cuenta que la mamá estaba algo gordita, sobre todo del abdomen, se sorprendió de no haberlo notado antes, pero debido a que el tiempo libre lo pasaba frente a la televisión o jugando futbol con sus amigos, Juanito sólo platicaba con sus papás en los horarios de las comidas y la mamá estaba sentada, no alcanzaba a notar todos sus cambios.
Los papás se rieron de la cara de asombro de Juanito y le compartieron que la sorpresa era que la familia iba a aumentar, Juanito recordó a su abuelita que vivía en otra ciudad y les preguntó que si se trataba de que ella viviría en su casa, pero le dijeron que el nuevo miembro sería un hermanito que nacería muy pronto, tendría con quien jugar y compartir las diversiones de todos los días.
Juanito con mucha curiosidad preguntó si el hermanito lo acompañaría para ver las caricaturas, le explicaron que cuando los bebés están pequeños pasan la mayor parte del tiempo dormidos, pero que otra noticia agradable era que la abuelita María, los visitaría para acompañarlos en las fechas que naciera el bebé.
Entre los días de clases, los juegos, los programas de caricaturas que son uno después de otro y apenas dejan tiempo para comer y cenar, la abuelita María llegó a la casa, todos la recibieron con alegría, en especial Juanito. Muy pronto la mamá se trasladó al hospital para que naciera el bebé y las costumbres de la familia cambiaron.
En los días que la mamá estuvo ausente de la casa a Juanito lo atendía la abuelita María, la cual mientras hacía la comida escuchaba una cajita que producía muchos sonidos, voces de personas que hablaban como si estuvieran en un programa de televisión, se escuchaban canciones que la abuelita repetía y la hacían sonreír mucho, en ocasiones Juanito se quedaba escuchando aquellas voces que salían de la cajita, y se preguntaba cómo le hacían para que pudiera suceder, dónde estaban las personas, de qué manera en una cajita tan chiquita había espacio para músicos, cantantes y todos aquellos que hablaban de diferentes temas.
Juanito le preguntó a la abuelita qué tipo de cajita era esa que producía tantos sonidos, ella le contestó que la famosa cajita era un radio, un aparato para tener comunicación, desde un lugar que le llamaban estación ; y por medio de la electricidad y una antena podía recibir la información y le señaló en la cajita muchos números que le permitían identificar el canal que ella prefería, sintonizando igual que cuando se escoge el canal favorito de la televisión.
La abuelita le explicó que el radio le había acompañado desde su infancia, en aquellos tiempos no había televisión y parte de la diversión familiar era escuchar el radio, ahí se presentaban muchos artistas, también las noticias fueron primero en el radio, había radionovelas, parecidas a las telenovelas de ahora, incluso había un programa para niños de un señor que cantaba canciones y contaba cuentos para niños.
Ella se había acostumbrado a ese tipo de comunicación y durante el día lo tenía prendido en su casa, como alguien que estuviera cerca y le platicara de todo lo que ella quería saber, aunque estuviera ocupada en diferentes labores el radio seguía hablando, incluso le seguía contando cuentos.
Juanito se sorprendió que alguien contara cuentos en la cajita, muchas noches cuando él se iba adormir, la mamá escogía un libro y leía cuentos, algunas veces no alcanzaba a escuchar todo el relato, se dormía y soñaba con todo aquello que la mamá le había estado leyendo; cuando despertaba Juanito pensaba que terminaría de leer el cuento que no había alcanzado a escuchar la noche anterior, pero la tarea, el futbol y las caricaturas de la televisión no le dejaban tiempo suficiente para hacerlo y pasaban los días y no tenía oportunidad de leer y conocer los libros que tenía en su recámara.
La cajita de sonidos, como él le llamaba, lo tenía intrigado, igual que los cuentos que no sabía los finales por quedarse dormido; mientras regresaba la mamá Juanito platicaba mucho con la abuelita y se sentaban en la cocina para que la señora le ayudara a hacer la tarea, acompañados siempre por los mensajes que salían del radio, ella le comentaba de sucesos de los que se había enterado a través de los noticieros que escuchaba, algunos postres que Juanito saboreaba, la abuelita los había escuchado en la radio y llegó el momento que Juanito lo prefería a ver la televisión.
Llegó el domingo y mientras estaban desayunando la abuelita sintonizó el radio, en el preciso momento que anunciaban un programa para niños, Juanito se puso muy atento, pues la persona que hablaba decía que también estarían algunos niños platicando con los que escuchaban, y empezaron con música que hablaba de jugar, estudiar, con un ritmo que hacía que Juanito moviera los cubiertos de la mesa.
Juanito se levantó y dio unos pasitos de baile, siguió desayunando y escuchando lo que decían, cuando llegó el momento de las adivinanzas, Juanito y la abuelita hacían competencias para identificarlas rápidamente, recordó que en la escuela también jugaban y estudiaban con ese tema y trató de memorizarlas para decirlas a sus amigos.
La cajita de sonidos todavía tenía más sorpresas para Juanito, anunciaron el cuento del día, él recordó aquello que siempre se quedaba dormido antes de escuchar el final y se propuso escucharlo completo, le gustaban todas aquellas historias que se relatan, aventuras, problemas que tienen los personajes y que cuando estaban por resolverlos le llegaba el sueño, ahora tenía tiempo para conocer el cuento completo, terminó el vaso de leche con chocolate y muy atento empezó a escuchar música que daba la intención de algo emocionante, la lectura se inició y la imaginación de Juanito empezó a volar.
Los niños leían y Juanito seguía el curso de la lectura, hablaban de un niño que en un día de campo se había ido caminando y encontró un túnel, como era muy curioso se asomó y al fondo alcanzó vió unas luces muy llamativas, tratando de divertirse se introdujo en ese lugar y aunque caminaba no llegaba al lugar de las luces, pero a cada paso se abría una puerta tras la cual estaban personajes que le invitaban a realizar alguna actividad como jugar futbol o trepar a un árbol.
En cada palabra leída los narradores hacían sentir toda la emoción de lo desconocido para el niño: Luis sigue caminando, por momentos parece que el túnel se va haciendo más angosto, le es difícil ver las luces, está cansado, asustado, tiene sed y miedo de no alcanza a regresar donde están sus papás, por voltear a los lados buscando la salida, no se fija que en el sendero están unas piedras que al pisarlas hacen que se resbale y caiga hasta el fondo de un barranco…
La música acompañaba estas situaciones y Juanito y su abuelita estaban muy serios esperando lo que se leyera y conocer la manera en que el niño del cuento saldría del túnel y regresaría con su familia, que ya lo buscaban por entre los árboles del bosque.
Juanito recordaba que en algunas ocasiones él también había jugado a que caminaba por un pasillo secreto, donde le salían al paso los personajes de las caricaturas que él veía en la televisión, ahora disfrutaba lo que escuchaba que leían, imaginaba el final, que el niño corría y sin abrir ninguna puerta alcanzaba la salida; que las luces que se veían al final pertenecían a un duende encantado o algún brujo que lo dejaría convertido en estatua por ser tan curioso.
Los narradores siguieron leyendo: ...los papás de Luis gritaron muy fuerte el nombre del niño para que él les escuchara y regresara, por un espacio entre los árboles vieron la camiseta amarilla que llevaba el niño, corrieron hacía él y lo abrazaron muy fuerte, el niño se dio cuenta que no había túnel, su imaginación lo hizo ver por la forma que tenían los árboles donde andaba paseando y la luz era el sol que se veía por entre los arbustos, la enseñanza que había recibido fue que no debía alejarse de sus papás pues podía perderse...
Los acordes de la música y el mensaje, colorado, este cuento ha terminad, hicieron a Juanito regresar a la realidad de que estaba en la cocina, acompañado de la abuelita, se dio cuenta que al fin había escuchado un cuento completo y le había gustado todo lo que dijeron en el programa.
Juanito también escuchó que estaban gritando su nombre, sus papás con el bebé en brazos, entraban en la cocina, habían estado tocando la puerta y llamándoles para que abrieran, pero de lo emocionados que estaban ni Juanito ni la abuelita habían escuchado, ahora Juanito no sabía qué hacer, si platicarles a sus papás del descubrimiento de la cajita de sonidos o preguntarles cómo estaba su hermanito, habría mucho tiempo para comentar todo eso, ahora quería un abrazo de ellos, igual a como se imaginó que se lo dieron al niño del cuento que había escuchado en la cajita de los sonidos.
María Guadalupe Cárdenas Madero
18-Marzo- 2020
Un poco de historia...
Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio.
A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.
Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.
Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento de la Radio a Marconi, la verdad es que sistemas similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes lugares del mundo de forma simultánea, aunque no podemos negar que Marconi tuvo el mérito de saber integrar en un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.
Gracias al nuevo invento, la escalada armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque con un menor grado de seguridad.
Sin embargo, la Radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.
La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción y unos pasajes recitados de la Biblia.
A partir de ahí los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.
Posteriormente, hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.
16-marzo-2020
La Breve historia de los medios de comunicación.
El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros periodistas: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.
PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN
Los avances tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión continua o el láser han convertido a los periódicos en un medio de comunicación de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra impresa, la fotografía fija, la ilustración y la maquetación.
En el conjunto de los medios de comunicación, los periódicos exponen la idea conceptual de los hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la muestra en imágenes.
Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para generar estados de opinión.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La sociedad mediática es el resultado de la aparición de medios de comunicación, integrados en grandes empresas multinacionales y relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto en el ámbito local como en el global.
Uno de los ejemplos más disparatados, pero a la vez inquietantes sobre el poder de los medios de comunicación, se produjo la noche de Halloween de 1938. Ese día, bajo la dirección de Orson Welles la emisora RKO de Nueva York emitió una teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los marcianos invadían la Tierra.
Aunque la novela radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas poblaciones, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para influir en la sociedad a la que se dirigen.
Tomado de:https://sites.google.com/site/301comunicacion/breve-historia-de-los-medios-de-comunicacion-1