PARA TENER EN CUENTA: recuerden que todas las evidencias deben ser enviadas por el correo electrónico, a menos que el docente brinde otra indicación; de no ser así la actividad no será válida. perazaerika12@gmail.com 

 

Por favor recuerde:

 Ingresar con micrófono desactivado y cámara activa. 

 Pedir la palabra en la opción de “levantar la mano”

 Solo hablar cuando la docente diga su nombre.

 Tener cuaderno, lápiz y demás materiales requeridos.

Respetar y cumplir las reglas de oro. 

 

 APLICACIÓN ZOOM 

Alejandra Peraza le está invitando a una reunión de Zoom programada.

 

Tema: REFUERZO LECTO-ESCRITOR 5°

 

ID de reunión: 727 4247 6108

Contraseña: 1234

 

GRABACIÓN CLASE 1

 

https://www.youtube.com/watch?v=ghy9XAW2Ibk  5A Agosto 26

https://www.youtube.com/watch?v=jG_tWk1k6ME  5B Agosto 27

 

Descarga
CLASE 1 R. LECTOR 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 394.1 KB

 

EXPLICACIÓN DOCENTE CLASE 2 

 

FECHA: 5A Septiembre 2     5B Septiembre 3

 

NOTA: la foto del mapa de ideas se envía al grupo de whatsapp. 

Las evidencias solo se reciben por correo. Bendiciones

 

CLASE 3 

FECHA: 5A Septiembre 9      5B Septiembre 10

 

Recuerden seguir las indicaciones dadas en clase y en la explicación. 

FECHA:  5A Septiembre 16         5B Septiembre 17 

CLASE 4 

CONTINUACIÓN

 

ACTIVIDAD: 

Lectura de los textos descriptivos por parte de cada estudiante. 

Los estudiantes que no estuvieron en clase deben realizar un texto descriptivo de una página y enviar la evidencia en la tarde. 

 

 

FECHA: 5A Septiembre 23     5B Septiembre 24 

CLASE:

TEXTO ARGUMENTATIVO 

 

El mapa de ideas se envía al grupo de whatsapp.

FECHA: 5A Octubre 14                         5B Octubre 01 

CLASE:

Continuación. 

 

Se realizó la lectura y explicación de los textos argumentativos por parte de cada estudiante. 

No olvides enviar la evidencia por el correo. 

 

 

FECHA: 5A Octubre 21                        5B Octubre 15 

CLASE: 7 

PROPÓSITO: realizar la lectura de una fábula de Rafael Pombo y buscar el significado de algunas palabras desconocidas en el diccionario. 

 

DE NOCHE... Rafael Pombo 

5A Palabras para escribir con su significado en el diario de campo.

 Purpúreas, ambrosías, sacras, reproche, melancólicos, oráculos, gajos, pomar, doblegan, desasosiegan, ceguedad, romor y musas. 

5B: palabras desconocidas: Gorrión, ración, entrambos, prole, querella, trino, gamella, anhelantes, corcel y sirvióle. 

 

Deben escribir las palabra con su significado en el diario de campo. 

 

 

FECHA: 5A Octubre 28                       5B Octubre 22

CLASE: 8

PROPÓSITO: realizar la lectura de un Poema de Rafael Pombo y buscar el significado de algunas palabras desconocidas en el diccionario. 

Descarga
POEMA RAFAEL POMBO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

 

FECHA: 5A Noviembre 4        5B Noviembre 5 

CLASE:

PROPÓSITO: reforzar la compresión lectora por medio del desarrollo de un taller. 

Descarga
HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA¨- TALLER 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 562.4 KB

 

FECHA: 5A Noviembre 11       5B Noviembre   12

CLASE: 10

PROPÓSITO: realizar lectura de los temas vistos y  socializar los aprendizajes obtenidos durante el trimestre. 

 

ACTIVIDAD: 

 

- Por medio de un juego los estudiantes darán a conocer los conocimientos obtenidos durante el trimestre. 

- Socializar las diferentes respuestas.

- Analizar para que nos sirve lo aprendido en la vida diaria.  

JUNIO 3 5 A       JUNIO  4 5B

CLASE: 3

PROPÓSITO: reforzar la competencia lectora y obtener información específica del texto. 

META: recuerda escribirla en tu diario de campo. 

 

GRABACIÓN CLASE 

https://www.youtube.com/watch?v=qIrG3x81cM4  5A

 

https://www.youtube.com/watch?v=4xOhs8Qlu2Y   5B 

TALLER 

 

1. Escribir la definición de Metáfora y dos ejemplos que encuentres en el tesxto. 

2. ¿Quiénes son los dos hombres que dialogan en el texto? ¿Qué relación crees que hay entre ellos?

3. Selecciona la opción correcta: 

* En la oración las palabras iban de acá pa´llá, la expresión subrayada es un ejemplo de: 

a. Recorte de palabras

b. Mal uso del español

c. Ignorancia del personaje

d. Lenguaje coloquial

 

* En el texto, el entrecomillado ("") se utilizan para: 

a. Destacar una palabra o frase

b. Citar lo dicho por otro 

c. Citar un ejemplo

d. Todo lo anterior

 

4. Explica, según lo que se infiere del dialogo entre Neruda y Mario, qué hace un poeta. (conclusión)

5. Consulta y escribe la definición de: Símil y Metáfora para responder la siguiente pregunta. 

En la expresión "Como un barco temblando en mis palabras" , la metáfora se combina con un símil. ¿Si o no? justifica tu respuesta. 

6. Consulta y completa: 

- Nombre completo: Neruda

- Fecha de nacimiento:

- Fecha en que recibió el Premio Nobel: 

- Lugar de fallecimiento: 

- Obras más conocidas: 

7. ¿Qué pasaría si no existiera la poesía? 

8. Escribe, un párrafo que exprese tu opinión sobre el oficio del poeta. 

 NOTA: recuerda realizar el taller completo con excelente caligrafía y ortografía.

Enviar la foto legible para revisión. Solo al correo o no tendrá validez.  

JUNIO 10 5 A     JUNIO 11  5B

CLASE: 4 

PROPÓSITO: establecer relaciones entre contenidos del texto e información cotidiana para valorar la función de algunos elementos textuales. 

META: recuerda escribirla en tu diario de campo. 

 

GRABACIÓN DE LA CLASE 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ez_D_kJT1gw    5A

 

https://www.youtube.com/watch?v=hHj0QBd8k_U   5B

1. En el siguiente enlace encontrarás el taller a desarrollar referente a la lectura anterior. 

2. Resolver el taller en tu diario de campo. 

3. No enviar evidencia.

4. Repasar y estudiar las dos lecturas para quiz la siguiente clase. 

FECHA: JUNIO 17 5A      JUNIO 18 5B

CLASE: 5

PROPÓSITO: evaluar el aprendizaje obtenido desde la comprensión lectora de los textos de la clase 3 y 4. 

META: recuerda escribirla en tu diario de campo. 

 

ACTIVIDAD: 

1. Retroalimentación de los textos por medio de los talleres desarrollados.

2. La maestra realiza preguntas del texto a cada alumno. 

3. Quiz 

 

GRABACIÓN DE LAS CLASES 

 

https://www.youtube.com/watch?v=DWCCnBExfFY    5A

 

https://www.youtube.com/watch?v=0Gfn-tGwHMY     5B

Fecha:      julio 8 5A    -     julio 9 5B

Clase: 6

Propósito: el estudiante reconocerá la historieta como un tipo de texto que permite aprender de manera breve y divertida.

 

Meta: recuerda escribirla en tu diario de campo.

Actividad:

1. lectura de la historieta.

2. Interpretación que se le puede dar a la historieta. 

3. Recordemos el tipo de texto y algunas características. 

4. Junto al docente escribir el texto para cada viñeta, de acuerdo a lo que observamos o creemos que esta pasando. 

5. Elabora un historieta en tu diario de campo sobre la situación actual del país. 

GRABACIÓN DE LAS CLASES

https://www.youtube.com/watch?v=Hl_hb693opw   5A

https://www.youtube.com/watch?v=zlz1SPmpXqw    5B

 

FECHA: 5A JULIO 15     5B JULIO 16 

CLASE: 7

CONTINUACIÓN. 

 

ACTIVIDAD: 

 

Cada estudiante realiza la lectura de la historieta creada. 

Recuerda que no podía tener las palabras virus y pandemia. 

Conclusiones. 

 

GRABACIÓN DE LA CLASE 

https://www.youtube.com/watch?v=DpLQogWlqno     5A

https://www.youtube.com/watch?v=b8kL-MYEFiQ       5B

 

FECHA: 5A JULIO 22     5B JULIO 30

CLASE:8

PROPÓSITO: A través de ejercicios de aplicación, lograrás escribir correctamente palabras que llevan la consonante z. 

META: recuerda escribirla en tu diario de campo. 

 

Actividad:

1. Dictado de oraciones. 

2. Dictado de un texto corto. 

3. Verificar la ortografía. 

4. Buscar en el diccionario el significado de tres palabras desconocidas y escribirlas en el diario de campo. 

 

Oraciones 5A 

1. Mi hermano Pedro es zurdo.

2. El zancudo es un insecto molesto.

3. El zapatero no trabaja los lunes. 

4. Los zarcillos sirven de adorno.

5. Gómez, González, Sánchez, Hernández y Rodríguez son apellidos.  

 

GRABACIÓN DE LA CLASE 

https://www.youtube.com/watch?v=dT1SmCvYZvU   5A

 

 

Actividad 5B

 

1. La zorra es un animal feroz. 

2. El ajedrez es el juego de la ciencia.

3. La zoología estudia los animales.

4. Zacarías es un aprendiz. 

5. Gómez, González, Sánchez, Hernández y Rodríguez son apellidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rqcROskAU98     5B

 

FECHA: JULIO 29   5A 

CLASE: 9

 

Actividad: realizar un cartel alusivo al "Día mundial contra el trato de personas" y enviar una foto como evidencia (el estudiante y el cartel). 

 

5°b- clase 5

Fecha: 5B 20/marzo                           

Propósito: Reforzar la redacción y ortografía de los estudiantes mediante la creación de un relato que describa su experiencia al cursar "grado primero"  

Meta: Realizarla en el cuaderno

 

ACTIVIDAD

 

1. En el cuaderno de caligrafía escribir la historia de cómo fue cursar grado primero.

☺Recuerda describir lo que aprendiste, cómo era tu docente, cúal era tu juego favorito,  qué hacías con tus amigos, cuál fue tu mayor recuerdo de ese año y cual es el que menos te agrada. 

 Mínimo del escrito de una página entera

 

Enviar la foto de la experiencia al correo

doc.angycoy@gmail.com

5°B- CLASE 6

Fecha: 5B 27/marzo                           

Propósito: Mejorar la caligrafía de los estudiantes a través del uso del cuaderno de ferrocarril  

Meta: Realizarla en el cuaderno

 

ACTIVIDAD

 

1. Realizar la siguiente plana en el cuaderno de ferrocarril, cada una de las franjas debe ser realizadas de un color diferente

 

Envía una foto de cada una de las actividades completas que deben estar en la carpeta del refuerzo lecto-escritor.

 

Las actividades son:

* Portada

*Dedicación 

* Historia de "mi preescolar" 

* Dibujo de "mi preescolar"

 

Envia las fotos al correo: doc.angycoy@gmail.com  marcado con el nombre completo del estudiante

5°b clase 7

Fecha: 5B 3/abril                          

Propósito: Mejorar la caligrafia y ortografia que se emplea en la escritura de textos propios.  

Meta: Realizarla en el cuaderno

ACTIVIDAD

 

1. Pasa el escrito que realizaste de grado primero a tu carpeta y al finalizar haz un dibujo representativo de este.

 

Recuerda que al escribir en la carpeta estás escribiendo tu propio libro, por lo tanto es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

Para verificar la redacción de tu texto leelo antes de pasarlo a la carpeta, si al leerlo encuentras frases que no comprendes corrígelas.

*La letra empleada debe ser clara para su lectura.

* No puedes mezclar mayúsculas y minúsculas en un texto.

* El empleo de los signos de puntuación como comas (,) o puntos (.) ayuda a que tu texto tenga mayor importancia.

* La ortografía dice mucho de quien escribe, si tienes dudas de tu escrito pide a alguien que lo lea o busca las palabras en el diccionario.

* El dibujo que realices debe ser de tu autoria y para admirar su belleza debe estar coloreado.

 

 

 

Recuerda que estás construyendo tu propio libro, lo debes mantener siempre ordenado y con buena presentación



5°B clase 8

Grabación clase 

Fecha: 5B 23/abril                          

Propósito: Fortalecer la competencia comunicativa y lectora en los estudiantes por medio del análisis de una lectura.  

Meta: Realizarla en el cuaderno

 

 

ACTIVIDAD

 

1. Escucha atentamente los siguientes sonido y participa de forma ordenada en la actividad

 

2. Realizar la siguiente lectura dando respuesta a las preguntas que plantea la docente durante esta.

 

¿JAGUAR O LEOPARDO?

 

Los jaguares y los leopardos son tan parecidos que es difícil distinguirlos. Sin embargo, los jaguares son en general más grandes que los leopardos. Tienen cuerpo muscular robusto, cabeza ancha, piernas cortas y macizas, y grandes zarpas. Las manchas del jaguar forman anillos circulares con un punto en el centro. A estos patrones se les llama rosetas. Las manchas de los leopardos son más chicas y no tienen el punto central.

Los jaguares son los terceros felinos del mundo, en tamaño. Sólo los leones y los tigres son más grandes que ellos. El jaguar macho pesa entre 120 y 200 libras (de 54 a 90 kg), mientras la hembra por lo común pesa entre 80 y 100 libras (de 36 a 45 kg). Su cuerpo puede llegar a medir más de 7 pies (2 metros) de la nariz a la cola.

El leopardo es el miembro más pequeño de la familia de “grandes felinos”: gatos que rugen y no ronronean. Los leopardos pueden pesar entre 65 y 180 libras (de 29 a 82 kg). Su longitud varía entre 5 y 7 pies (de 1,5 a 2 metros). En general, los machos son dos veces más grandes que las hembras.

Tanto los jaguares como los leopardos tienen cachorros que parecen negros al nacer. En vez de la piel amarilla de los adultos, la de ellos es café negruzca, con manchas negras. El pelaje de manchas doradas de los jaguares y leopardos adultos les ayuda a confundirse con su entorno. Cuando brilla el sol a través de pastizales y hojas, produce un patrón moteado de oscuridad y luz, semejante al que se ve en el pelaje de los grandes felinos. Esto ayuda a los gatos a ocultarse, tanto de depredadores como de su presa.

El leopardo y el jaguar tienen largos bigotes que les permiten sentir su camino mientras andan al acecho de la presa en la oscuridad. El blando acojinado de sus patas y la piel que tienen entre los dedos de los pies les ayudan a caminar con agilidad entre ramitas y hojas. Pueden recoger sus garras mortales dentro de bolsitas especiales de las patas, para conservarlas afiladas.

La cola, tanto del jaguar como del leopardo, es larga y gruesa, y esto les ayuda a conservar el equilibrio cuando se abalanzan sobre la presa. Estas prácticas colas son blancas por abajo, y eso ayuda a los cachorros pequeñitos a seguir a su madre a través de la espesura de la maleza.

 

Tomado de:

Cole, Melisa (2002). Los jaguares y los leopardos. China: Thomson Gale.

2. Responde las siguientes preguntas.

* El texto anterior tiene como propósito fundamental:

 

a) Describir las diferencias y semejanzas entre el jaguar y el leopardo.

b) Definir los aspectos del hábitat natural de los felinos 

c) Informar sobre el tiempo de apareamiento de los felinos

d) Argumentar la razón por la cual se considera salvaje el leopardo.

 

* Según el texto los jaguares y los leopardos se pueden confundir con el entorno, gracias a su:

 

a) Peso y tamaño

b) Pelaje de manchas doradas

c) Piel y su cola larga

d) Cuerpo grande y robusto

 

* Según el texto, el jaguar y el leopardo se diferencian en:

 

_______________________________________________________________________________________

 

* El anterior texto puede pertenecer a los:

 

a) Textos narrativos

b) Textos de diálogo 

c) Textos argumentativos

d) Textos expositivos 

 

* Realiza un dibujo en tu cuaderno que retome la lectura. 

 

                      ♦♦♦

____________________________

Al finalizar la actividad toma una foto y enviala al correo de la docente.

doc.angycoy@gmail.com

 

* Recuerda que se califica el orden del cuaderno, ortografía, caligrafía y buena presentación.

 

 




clase 9

Fecha: 5B 30/abril                          

Propósito: Afianzar la redacción y ortografía de los estudiantes mediante la creación de un relato que describa su experiencia al cursar "grado segundo"

 

Meta: Realizarla en el cuaderno

ACTIVIDAD

 

1. Recuerda por un instante el año donde cursaste grado segundo.

2. En tu cuaderno escribe cada uno de los siguientes datos.

  • En qué año y colegio hiciste grado 2do:
  • Nombre de tu profesora titular en 2do:
  • ¿Cómo era tu profesora?
  • ¿De qué otros docentes te acuerdas y por qué?
  • ¿Cuál era tu materia favorita en 2do?
  • ¿Cuántos amigos tenías en este curso?
  • ¿Cómo se llama el mejor amigo que tuviste en 2do?
  • ¿Cuál era tu juego favorito?
  • ¿Cuál es tu mejor recuerdo de este año?
  • ¿Qué recuerdo tienes de este año que no te gusta tanto?

3. Ahora, con ayuda de todas las anteriores respuestas realiza un escrito en el cuaderno de una hoja completa (2 paginas) donde en forma de narración cuentes a otros cómo recuerdas el año donde cursaste grado segundo.

 

RECUERDA...

  • El escrito debe ser realizado con buena letra, así que debes esforzarte.
  • La ortografía es muy importante cuando escribes tu propio libro, por lo tanto si tienes dudas de como se escribe una palabra utiliza el diccionario o usa un medio electrónico que te corrija los errores ortográficos.
  • Debes tener una buena cohesión (organización y conexión correcta de las ideas empleadas en el texto) para que al leer tu texto se entienda lo que estás contando.
  • Lo que escribes, hace parte de tu vida; por lo tanto, debes darle la importancia que se merece manteniendo siempre una buena presentación de tus trabajos.

  4. Envía la foto de las dos páginas de cuaderno a la docente para que ella pueda corregirte el texto antes de que lo pases a la carpeta.

doc.angycoy@gmail.com 

 

 

Revisa el correo y realiza las correcciones enviadas por la docente; luego pasa en limpio tu escrito a la hoja cuadriculada para ser guardado en la carpeta.