PARA TENER EN CUENTA: recuerden que todas las evidencias deben ser enviadas por el correo electrónico, a menos que el docente brinde otra indicación; de no ser así la actividad no será válida. perazaerika12@gmail.com
Por favor recuerde:
☺ Ingresar con micrófono desactivado y cámara activada.
☺ Pedir la palabra en la opción de “levantar la mano”
☺ Solo hablar cuando la docente diga su nombre.
☺ Tener cuaderno, lápiz y demás materiales requeridos.
☺ Respetar y cumplir las reglas de oro.
APLICACIÓN ZOOM
Para ingresar a las clases de SOCIALES deberás utilizar siempre el siguiente enlace.
Tema: CLASE 3A
ID de reunión: 737 0971 5901
Contraseña: 1234
Tema: CLASE 3B
ID de reunión: 769 8495 0792
Contraseña: 1234
EXPLICACIÓN DOCENTE CLASE 1 y 2
Fecha: 3A Agosto 27 3B Agosto 31
https://www.youtube.com/watch?v=ADwXehjiP8w
Enviar al correo la evidencia correspondiente.
EXPLICACIÓN CLASE 3 Y 4
Fecha: 3A Septiembre 3 3B Septiembre 7
No olvides enviar las evidencias de acuerdo a lo estipulado en clase.
EXPLICACIÓN CLASE 5 Y 6
Fecha: 3A Septiembre 10 3B Septiembre 14
Recuerda realizar el friso con las biografías de los conquistadores y enviar la evidencia en la fecha establecida.
Fecha única de recibido: 3A Septiembre 14 3B Septiembre 18
EXPLICACIÓN CLASE 7 Y 8
FECHA: 3A Septiembre 17 3B Septiembre 21
Recuerda realizar la actividad planeada en la unidad y enviar las evidencias.
Fecha de entrega: 3A Septiembre 19 3B Septiembre 23
CLASE 9 Y 10
FECHA: 3A Septiembre 24 3B Septiembre 28
Después de observar el video y escuchar la explicación de la docente, no olvides realizar la actividad planeada en la unidad.
TAREA: los dos puntos deben ir de la mano, ejemplo si eliges un objeto indigena del mismo modo puedes contar datos históricos de esta civilización.
Para que en el video se evidencia la actividad completa.
Fecha de entrega: 3A Septiembre 27 3B Octubre 1
CLASE: 11 Y 12
FECHA: 3A Octubre 1 3B Octubre 19
Recuerdas realizar el dibujo de cada relieve y escribir el concepto.
No enviar evidencias.
CLASE: 13 Y 14
FECHA: 3A Octubre 15 3B Octubre 29
Se realizó la actividad propuesta en la clase.
- Pintura con temperas sobre un tipo de paisaje.
- Un friso para enviar en el tiempo asincrónico de los paisajes: natural, cultural y artificial.
Recuerda enviar fotos legibles de las actividades para poder ser evaluadas.
CLASE: 15 Y 16
FECHA: 3A Noviembre 5 3B Noviembre 9
ACTIVIDAD: realizar y enviar las evidencias correspondientes.
1. Como crees que debe ser la vivienda de acuerdo a cada tipo de clima.
2. Menciona algunas prendas de vestir apropiadas para el clima cálido y para el clima frío.
3. El clima también influye en la fauna y la flora ¿Por qué?
4. Realiza un friso con alimentos de cada piso térmico, se creativo.
NOTA IMPORTANTE: recuerden que desde el inicio de trimestre debían realizar un glosario ubicado al final de la unidad, en este momento ya es hora de enviar la evidencia oportuna, dos palabras por clase a partir de la 3-4 hasta la 15-16.
CLASE: 17 Y 18
FECHA: 3A Noviembre 12 3B
Aprendizaje de la habilidad, y retroalimentación.
______________________________________________________________________________________________________
ESTUDIANTES QUE DEBEN NIVELAR E INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA.
GRABACIÓN CLASE 19-20
https://www.youtube.com/watch?v=aWtA4kg_xL8 3B AGOSTO 03
Recuerda tener en tu cuaderno el mapa de Colombia con sus departamentos y capitales.
CLASE 17 Y 18
GRABACIÓN DE LA CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=VVUM-jdkm3I 3A JULIO 30
https://www.youtube.com/watch?v=0jqO82RvTHI 3B JULIO 27
Recuerden terminar las zonas climáticas y enviar la foto de evidencia, donde te veas junto a tu manualidad.
GRABACIÓN VISITA AL MUSEO DEL ORO JULIO 22 3°
https://www.youtube.com/watch?v=fvgfYtEE8Vs
https://www.youtube.com/watch?v=yGYi2TFzg4A
LINKS COMPLEMENTO ACTIVIDAD MUSEO DEL ORO
TEMA: SOCIEDADES PREHISPÁNICAS
EL JEQUE POPÓN DE UBAQUE, VIDEO INTERACTIVO
https://www.banrepcultural.org/jeque-popon/
DIADEMA DE JAGUAR
Actividad manual para hacer en casa
https://www.youtube.com/watch?v=OEUX8yBkFzA
CLAUDIO, EL ZORRO ARQUEÓLOGO
Video sobre arqueología en el Museo del Oro
https://www.youtube.com/watch?v=_weJ7h5t5YA
BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS: SABERES DEL SUR – OTRAS MANERAS DE PENSAR FRENTE A LA RACIONALIDAD OCCIDENTAL
https://www.youtube.com/watch?v=VT1N774aTB4
SUEÑOS CON JAGUARES
Relato indígena animado
https://www.youtube.com/watch?v=pNjrn9NvX4k
IMÁGENES PIEZAS DEL MUSEO DEL ORO
https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-oro-bogota
PÁGINA WEB MUSEO DEL ORO
https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro
FACEBOOK MUSEO DEL ORO: “Museo del Oro del Banco de la República”
https://www.facebook.com/MuseoDelOroBanRep/
INSTAGRAM MUSEO DEL ORO: @museodeloro
GRABACIÓN DE LA CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=gjhFUgf6Z5Y 3B JULIO 24
https://www.youtube.com/watch?v=z_oQM0xGhpE 3A JULIO 16
https://www.youtube.com/watch?v=0M9eEM1GrMI
CLASE: 13-14 y 15-16 realizar las actividades.
NOTA: Enviar foto del planisferio con la ubicación de las coordenadas según cada letra.
GRABACIÓN DE LA CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=mgYRyNPVvoM 3B
https://www.youtube.com/watch?v=ncZHArUN-FQ 3A
CLASE: 11-12 3A julio 9 3B julio 13
ACTIVIDAD:
- Observar el siguiente video sobre el descubrimiento y la conquista, realizar un resumen en el diario de campo.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=kDnVgNo5SvI
- Realizar un vídeo exponiendo el tema (1 o 2 minuto), buena disposición, en uniforme, excelente pronunciación y explicación del tema.
NOTA: en la parte de observaciones escribir que se modifica la actividad debido a la virtualidad.
CLASE: 9 -10 3A julio 9 3B julio 13
Lectura para desarrollar la actividad estipula en la unidad didáctica.
CIVILIZACIONES INDÍGENAS TAIRONA, MUISCA E INCA
El grupo de los muiscas estaba conformado por numerosas comunidades pequeñas que habitaban gran parte del territorio de Cundinamarca y Boyacá.
En la región que habitaban cultivaban y se organizaban: cada familia tenía una parcela para cultivar. Los bosques, los ríos, los sitios de pesca y de minería eran de toda la comunidad. Todo tipo de construcción se realizaba entre toda la comunidad y había un jefe o cacique era el encargado de celebrar las fiestas de los dioses, guardar las armas y alimentos; y de dirigir a los guerreros.
Se dividieron en dos grupos el primero aliado al Zipa quien vivía en Bacatá (Funza); y el otro grupo aliado al Zaque que vivía en Hunza (Tunja)
A diferencia de los muiscas, los tairona en cada comunidad tenían su cacique y sacerdote llamado Naoma. A pesar de vivir dispersos por muchos poblados, los taironas eran muy unidos por sus creencias religiosas, existió un gran centro ceremonial donde se reunían para hacer peticiones a sus dioses y darles gracias.
El cultivo más importante fue el maíz ya que con el preparaban la chicha y la mazamorra, también cultivaron papa, nabos, calabazas y fríjoles. Tenían, además cultivos en tierra de clima templado, donde cosechaban guayaba, aguacates, guamas y algodón; también comían carne de animales como el venado y curies entre otros.
Los tairona también fueron agricultores a parte de los ya mencionados en los muiscas cultivaban yuca, ñame, ají y guanábana; por tal razón construyeron canales especiales para el riego de las sementeras.
Utilizaban herramientas rusticas hechas con palos y piedras; en Guatavita se dedicaban a trabajar con el oro para hacer collares, narigueras y figuras humanas. En Nemocón y en Tausa sacaban la sal. En Ráquira y Tinjáca hacían ollas y vasijas de barro. En Duitama tejían mantas de algodón. En Somondoco extraían esmeraldas de las minas.
Hacían mercados para poder hacer trueques o intercambios de los productos, los principales sitios fueron Turmequé, Tunja y Santa Fe de Bogotá.
Los muiscas y los tairona hablaban un idioma de la lengua chibcha y vivieron en la Sierra Nevada de Santa Marta aprovechando las riquezas del mar y los diferentes climas.
Las casas tenían cimientos de piedra para evitar que se derrumbaran, pues estaban construidas sobre las pendientes de las montañas. Encima de los cimientos de piedra construían las paredes y los techos en madera y palmas. Además construyeron cañerías tapadas con grandes losas de piedra. También construyeron caminos y escaleras de piedra, que unían los pueblos entre sí. Hicieron puentes sobre los ríos, y grandes muros para evitar deslizamientos.
EXPLICACIÓN CLASE 7-8 JUNIO 17 3°
https://www.youtube.com/watch?v=6jtuxX68iEI
Recuerda no perder la secuencia de las clases, escribir desde la fecha hasta la meta.
Vinculación responder la pregunta tipo ICFES que está casi al final de la unidad.
Realizar la actividad propuesta en la unidad.
Finalmente enviar la evidencia fotográfica de la actividad realizada, a más tardar el domingo 21 de junio.
Bendiciones.
GRABACIÓN DE LAS CLASES 5-6 JUNIO 8
https://www.youtube.com/watch?v=zTkBKC0LXXU 3B
https://www.youtube.com/watch?v=Fzxx5BkGkAo 3A
El mapa conceptual corresponde al punto 6.
GRABACIÓN DE LAS CLASES JUNIO 1
https://youtu.be/eYowSPUm0tg 3B
https://youtu.be/KdUmAuTPXHo 3A
CLASE 2, 3 Y 4 JUNIO 1 3A y 3B
Recuerda llevar la secuencia de las clases, siempre escribe la meta.
Actividad:
1. Escribir y dibujar el compromiso para mejorar en clases.
2. Escribir HABILIDAD IDENTIFICAR con letra grande dentro de una nube con colores.
3. Realizar un dibujo donde muestres civilizaciones, lugares y personajes de la historia de nuestro país.
4. Inventar una frase que anime a las personas a aprender más sobre la historia.
5. Al finalizar las actividades enviar la evidencia al correo electrónico.
GRABACIÓN CLASE 1 MAYO 18
https://youtu.be/KzHWHgtUgzc 3A
https://youtu.be/pcqd29KkFuY 3B
II TRIMESTRE INICIO MAYO 18
Recuento de las clases desarrolladas por medio del blog JIMDO y Zoom, en su mayor parte de acuerdo a lo estipulado en la unidad didáctica.
Se inició desde la clase 15-16 marzo 17 hasta la clase 29-30 mayo 14.
Temas:
- Las Plaza Públicas y Parques Arqueológicos.
- Puntos cardinales y planos.
- El mapa y sus partes.
- Pienso y reflexiono para actuar.
- El Conflicto y el conciliador.
- Competencias Ciudadanas.
- Examen y Nivelación
Grabaciones y videos utilizados en las clases:
https://youtu.be/MsKkDgkXNrA
https://www.youtube.com/watch?v=sCFtmefUIxM
https://www.youtube.com/watch?v=ZglxWwgKGew
https://youtu.be/VJaSLSptzeU
https://youtu.be/F3pTsV_ejBo
https://youtu.be/5kJwdU8FkbA
TALLER DE NIVELACIÓN
1. Realizar una reseña histórica de 2 museos y 2 monumentos (con imagen o dibujo) uno por página.
2. Realiza un plano de tu casa en una hoja tamaño carta, indicando los nombres de casa espacio.
3. Elaborar un mapa de Colombia ubicando 10 destinos históricos, utilizando las parten del mapa: título, leyenda, proyección, escala, coordenadas geográficas, orientación, puntos cardinales y brújula.
4. Realizar un afiche sobre resolución de conflictos.
Todo debe ser desarrollado con calidad y de acuerdo a los requisitos.
NOTA: debe ser elaborado por el estudiante.