PARA TENER EN CUENTA: recuerden que todas las evidencias deben ser enviadas por el correo electrónico, a menos que el docente brinde otra indicación; de no ser así la actividad no será válida. perazaerika12@gmail.com 

 

Por favor recuerde:

 Ingresar con micrófono desactivado y cámara activada. 

 Pedir la palabra en la opción de “levantar la mano”

 Solo hablar cuando la docente diga su nombre.

 Tener cuaderno, lápiz y demás materiales requeridos.

☺ Respetar y cumplir las reglas de oro. 

Descarga
NIVELACIÓN 3 TRIMESTRE 3°.pdf
Documento Adobe Acrobat 501.7 KB

APLICACIÓN ZOOM

Para ingresar a las clases de SOCIALES deberás utilizar siempre el siguiente enlace.

 

Tema: CLASE 3A

 

ID de reunión: 737 0971 5901

Contraseña: 1234

 

 

Tema: CLASE 3B

 

ID de reunión: 769 8495 0792

Contraseña: 1234  

 

EXPLICACIÓN DOCENTE CLASE 1 y 2

 

Fecha:  3A Agosto 27          3B Agosto 31

 

https://www.youtube.com/watch?v=ADwXehjiP8w

 

Enviar al correo la evidencia correspondiente. 

 

EXPLICACIÓN CLASE 3 Y 4 

Fecha: 3A  Septiembre 3            3B Septiembre 7 

 

No olvides enviar las evidencias de acuerdo a lo estipulado en clase. 

EXPLICACIÓN CLASE 5 Y 6

Fecha: 3A  Septiembre 10            3B Septiembre 14

 

Recuerda realizar el friso con las biografías de los conquistadores y enviar la evidencia en la fecha establecida. 

 

Fecha única de recibido: 3A Septiembre 14         3B  Septiembre 18  

 

EXPLICACIÓN CLASE 7 Y 8 

FECHA:  3A Septiembre 17       3B Septiembre 21

 

Recuerda realizar la actividad planeada en la unidad y enviar las evidencias. 

 

Fecha de entrega: 3A Septiembre 19       3B Septiembre 23

 

CLASE 9 Y 10 

FECHA: 3A Septiembre 24    3B Septiembre 28

 

Después de observar el video y escuchar la explicación de la docente, no olvides realizar la actividad planeada en la unidad. 

 

TAREA: los dos puntos deben ir de la mano, ejemplo si eliges un objeto indigena del mismo modo puedes contar datos históricos de esta civilización. 

Para que en el video se evidencia la actividad completa. 

 

Fecha de entrega: 3A Septiembre 27      3B Octubre 1  

CLASE: 11 Y 12 

FECHA: 3A Octubre 1     3B Octubre 19

 

Recuerdas realizar el dibujo de cada relieve y escribir el concepto. 

No enviar evidencias. 

 

 

CLASE: 13 Y 14 

FECHA: 3A Octubre 15      3B   Octubre 29

 

Se realizó la actividad propuesta en la clase. 

- Pintura con temperas sobre un tipo de paisaje. 

- Un friso para enviar en el tiempo asincrónico de los paisajes: natural, cultural y artificial. 

 

Recuerda enviar fotos legibles de las actividades para poder ser evaluadas.  

 

CLASE: 15 Y 16 

FECHA: 3A  Noviembre 5      3B Noviembre 9 

 

ACTIVIDAD: realizar y enviar las evidencias correspondientes. 

 

1.    Como crees que debe ser la vivienda de acuerdo a cada tipo de clima.

2.    Menciona algunas prendas de vestir apropiadas para el clima cálido y para el clima frío.

3.    El clima también influye en la fauna y la flora ¿Por qué?

4.    Realiza un friso con alimentos de cada piso térmico, se creativo. 

 

NOTA IMPORTANTE: recuerden que desde el inicio de trimestre debían realizar un glosario ubicado al final de la unidad, en este momento ya es hora de enviar la evidencia oportuna, dos palabras por clase a partir de la 3-4 hasta la 15-16. 

 

CLASE: 17 Y 18

FECHA: 3A Noviembre 12    3B

 

Aprendizaje de la habilidad, y retroalimentación. 

______________________________________________________________________________________________________

ESTUDIANTES QUE DEBEN NIVELAR E INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA. 

Descarga
NIVELACION grado 3° .pdf
Documento Adobe Acrobat 246.7 KB

GRABACIÓN CLASE 19-20 

 

https://www.youtube.com/watch?v=aWtA4kg_xL8  3B AGOSTO 03

Recuerda tener en tu cuaderno el mapa de Colombia con sus departamentos y capitales. 

 

CLASE 17 Y 18 

 

GRABACIÓN DE LA CLASE

 

https://www.youtube.com/watch?v=VVUM-jdkm3I   3A JULIO 30 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0jqO82RvTHI 3B JULIO 27

 

Recuerden terminar las zonas climáticas y enviar la foto de evidencia, donde te veas junto a tu manualidad. 

GRABACIÓN VISITA AL MUSEO DEL ORO JULIO 22 3°

 

https://www.youtube.com/watch?v=fvgfYtEE8Vs  

https://www.youtube.com/watch?v=yGYi2TFzg4A

 

LINKS COMPLEMENTO ACTIVIDAD MUSEO DEL ORO

TEMA: SOCIEDADES PREHISPÁNICAS

 

EL JEQUE POPÓN DE UBAQUE, VIDEO INTERACTIVO

https://www.banrepcultural.org/jeque-popon/

 

DIADEMA DE JAGUAR

Actividad manual para hacer en casa

https://www.youtube.com/watch?v=OEUX8yBkFzA

 

CLAUDIO, EL ZORRO ARQUEÓLOGO

Video sobre arqueología en el Museo del Oro

https://www.youtube.com/watch?v=_weJ7h5t5YA

 

BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS: SABERES DEL SUR – OTRAS MANERAS DE PENSAR FRENTE A LA RACIONALIDAD OCCIDENTAL

https://www.youtube.com/watch?v=VT1N774aTB4

 

SUEÑOS CON JAGUARES

Relato indígena animado

https://www.youtube.com/watch?v=pNjrn9NvX4k

 

IMÁGENES PIEZAS DEL MUSEO DEL ORO

https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-oro-bogota

 

PÁGINA WEB MUSEO DEL ORO

https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

 

FACEBOOK MUSEO DEL ORO: “Museo del Oro del Banco de la República”

https://www.facebook.com/MuseoDelOroBanRep/

 

INSTAGRAM MUSEO DEL ORO: @museodeloro

https://instagram.com/museodeloro?igshid=ps3i3fkv0ldc 

 

GRABACIÓN DE LA CLASE 

 

https://www.youtube.com/watch?v=gjhFUgf6Z5Y   3B JULIO 24

 

https://www.youtube.com/watch?v=z_oQM0xGhpE   3A JULIO 16

https://www.youtube.com/watch?v=0M9eEM1GrMI 

 

CLASE: 13-14 y 15-16  realizar las actividades. 

 

NOTA: Enviar foto del planisferio con la ubicación de las coordenadas según cada letra. 

 

GRABACIÓN DE LA CLASE

 

https://www.youtube.com/watch?v=mgYRyNPVvoM    3B

https://www.youtube.com/watch?v=ncZHArUN-FQ  3A

 

CLASE: 11-12    3A julio 9    3B julio 13

 

ACTIVIDAD:  

 

- Observar el siguiente video sobre el descubrimiento y la conquista, realizar un resumen en el diario de campo. 

 

Link:   https://www.youtube.com/watch?v=kDnVgNo5SvI 

 

- Realizar un vídeo exponiendo el tema (1 o 2 minuto), buena disposición, en uniforme, excelente pronunciación y explicación del tema. 

 

NOTA: en la parte de observaciones escribir que se modifica la actividad debido a la virtualidad. 

 

  

CLASE: 9 -10   3A julio 9      3B julio 13

 

 

Lectura para desarrollar la actividad estipula en la unidad didáctica. 

 

 

CIVILIZACIONES INDÍGENAS TAIRONA, MUISCA E INCA

 

El grupo de los muiscas estaba conformado por numerosas comunidades pequeñas que habitaban gran parte del territorio de Cundinamarca y Boyacá.

En la región que habitaban cultivaban y se organizaban: cada familia tenía una parcela para cultivar. Los bosques, los ríos, los sitios de pesca y de minería eran de toda la comunidad. Todo tipo de construcción se realizaba entre toda la comunidad y había un jefe o cacique era el encargado de celebrar las fiestas de los dioses, guardar las armas y alimentos; y de dirigir a los guerreros.

Se dividieron en dos grupos el primero aliado al Zipa quien vivía en Bacatá (Funza); y el otro grupo aliado al Zaque que vivía en Hunza (Tunja) 

A diferencia de los muiscas, los tairona en cada comunidad tenían su cacique y sacerdote llamado Naoma. A pesar de vivir dispersos por muchos poblados, los taironas eran muy unidos por sus creencias religiosas, existió un gran centro ceremonial donde se reunían para hacer peticiones a sus dioses y darles gracias.

El cultivo más importante fue el maíz ya que con el preparaban la chicha y la mazamorra, también cultivaron papa, nabos, calabazas y fríjoles. Tenían, además cultivos en tierra de clima templado, donde cosechaban guayaba, aguacates, guamas y algodón; también comían carne de animales como el venado y curies entre otros.

  

Los tairona también fueron agricultores a parte de los ya mencionados en los muiscas cultivaban yuca, ñame, ají y guanábana; por tal razón construyeron canales especiales para el riego de las sementeras.

Utilizaban herramientas rusticas hechas con palos y piedras; en Guatavita se dedicaban a trabajar con el oro para hacer collares, narigueras y figuras humanas. En Nemocón y en Tausa sacaban la sal. En Ráquira y Tinjáca hacían ollas y vasijas de barro. En Duitama tejían mantas de algodón. En Somondoco extraían esmeraldas de las minas.

Hacían mercados para poder hacer trueques o intercambios de los productos, los principales sitios fueron Turmequé, Tunja y Santa Fe de Bogotá.

Los muiscas y los tairona hablaban un idioma de la lengua chibcha y vivieron en la Sierra Nevada de Santa Marta aprovechando las riquezas del mar y los diferentes climas.

 

Las casas tenían  cimientos  de piedra  para evitar que se derrumbaran, pues estaban construidas sobre las pendientes de las  montañas. Encima de los cimientos de piedra construían las paredes y los techos en madera y palmas. Además construyeron cañerías tapadas con grandes losas de piedra. También construyeron  caminos y escaleras de piedra, que unían los pueblos entre sí. Hicieron puentes sobre los ríos, y grandes muros para evitar deslizamientos. 

 

EXPLICACIÓN CLASE 7-8 JUNIO 17 3°

 

https://www.youtube.com/watch?v=6jtuxX68iEI  

 

Recuerda no perder la secuencia de las clases, escribir desde la fecha hasta la meta. 

Vinculación responder la pregunta tipo ICFES que está casi al final de la unidad. 

Realizar la actividad propuesta en la unidad. 

Finalmente enviar la evidencia fotográfica de la actividad realizada, a más tardar el domingo 21 de junio. 

 

Bendiciones. 

 

GRABACIÓN DE LAS CLASES 5-6 JUNIO 8

 

https://www.youtube.com/watch?v=zTkBKC0LXXU   3B

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fzxx5BkGkAo    3A

 

El mapa conceptual corresponde al punto 6. 

GRABACIÓN DE LAS CLASES JUNIO 1 

 

https://youtu.be/eYowSPUm0tg   3B

 

https://youtu.be/KdUmAuTPXHo  3A

 

CLASE 2, 3 Y 4 JUNIO 1 3A y 3B

Recuerda llevar la secuencia de las clases, siempre escribe la meta. 

Actividad: 

1. Escribir y dibujar el compromiso para mejorar en clases. 

2. Escribir HABILIDAD IDENTIFICAR con letra grande dentro de una nube con colores. 

3. Realizar un dibujo donde muestres civilizaciones, lugares y personajes de la historia de nuestro país. 

4. Inventar una frase que anime a las personas a aprender más sobre la historia. 

5. Al finalizar las actividades enviar la evidencia al correo electrónico. 

GRABACIÓN CLASE 1 MAYO 18 

 

https://youtu.be/KzHWHgtUgzc   3A

 

https://youtu.be/pcqd29KkFuY    3B

 

II TRIMESTRE INICIO MAYO 18

Recuento de las clases desarrolladas por medio del blog JIMDO y Zoom, en su mayor parte de acuerdo a lo estipulado en la unidad didáctica. 

 

Se inició desde la clase 15-16 marzo 17 hasta la clase 29-30 mayo 14.

 

Temas: 

- Las Plaza Públicas y Parques Arqueológicos. 

- Puntos cardinales y planos.

- El mapa y sus partes.

- Pienso y reflexiono para actuar. 

- El Conflicto y el conciliador.

- Competencias Ciudadanas.

- Examen y Nivelación 

 

Grabaciones y videos utilizados en las clases: 

https://youtu.be/MsKkDgkXNrA

https://www.youtube.com/watch?v=sCFtmefUIxM

https://www.youtube.com/watch?v=ZglxWwgKGew

https://youtu.be/VJaSLSptzeU 

https://youtu.be/F3pTsV_ejBo 

https://youtu.be/5kJwdU8FkbA

 

TALLER DE NIVELACIÓN

 

1. Realizar una reseña histórica de 2 museos y 2 monumentos (con imagen o dibujo) uno por página. 

2. Realiza un plano de tu casa en una hoja tamaño carta, indicando los nombres de casa espacio.

3. Elaborar un mapa de Colombia ubicando 10 destinos históricos, utilizando las parten del mapa: título, leyenda, proyección, escala, coordenadas geográficas, orientación, puntos cardinales y brújula. 

4. Realizar un afiche sobre resolución de conflictos. 

  

Todo debe ser desarrollado con calidad y de acuerdo a los requisitos.  

 

NOTA: debe ser elaborado por el estudiante.