PARA TENER EN CUENTA: recuerden que todas las evidencias deben ser enviadas por el correo electrónico, a menos que el docente brinde otra indicación; de no ser así la actividad no será válida. perazaerika12@gmail.com
Por favor recuerde:
☺ Ingresar con micrófono desactivado y cámara activada.
☺ Pedir la palabra en la opción de “levantar la mano”
☺ Solo hablar cuando la docente diga su nombre.
☺ Tener cuaderno, lápiz y demás materiales requeridos.
☺ Respetar y cumplir las reglas de oro.
APLICACIÓN ZOOM
Para ingresar a las clases de SOCIALES deberás utilizar siempre el siguiente enlace.
Tema: CLASE 4A
ID de reunión: 758 9437 1582
Contraseña: 1234
Tema: CLASE 4B
ID de reunión: 765 7610 5052
Contraseña: 1234
GRABACIÓN CLASE 1 y 2
https://www.youtube.com/watch?v=gkvuato5Gl0 4B Agosto 25
https://www.youtube.com/watch?v=fDNfJqWG7_g 4A Agosto 27
FECHA: 4B Septiembre 1 4A Septiembre 3
CLASE 3 Y 4
De acuerdo a la explicación en clase debes enviar:
La actividad de vinculación según lo estipulado.
La pregunta tipo ICFES.
El taller con todas las respuestas. (La pregunta 4 recuerda que es aparte de...)
El mapa de ideas.
Anexar la evidencia al correo únicamente.
FECHA: 4B Septiembre 8 4A Septiembre 10
CLASE: 5 Y6
A tener en cuenta:
- Escribir la secuencia completa (fecha hasta la meta)
- Responder la pregunta 1° tipo ICFES
- Completar el mapa conceptual realizado en clase al igual que el mentefacto.
- Empieza con elaboración del álbum, recuerda seguir las indicaciones.
- No olvides el glosario, son dos palabras desconocidas por clase.
FECHA: 4A Septiembre 17 4B Septiembre 15
CLASE: 7 Y 8
NOTA:
Recuerda escribir la secuencia en tu diario de campo.
Responder la pregunta tipo ICFES No. 2.
Realizar el mapa de ideas en tu diario de campo para ello aquí te dejo otros apuntes.
Finalmente continuar con a elaboración del álbum, buscando los términos que indica el punto 3.
Otros cambios durante la época de la colonia:
1. Los cultivos eran para su alimentación y para intercambiar por otros productos con otras tribus.
2. Jornadas de trabajo de 6 horas, después paso a 10 horas y más.
3. Principales alimentos vegetales como: maíz, papa, yuca, ahuyama, fríjol, calabaza.
4. Carne de pescado, venado cuyes y aves; los españoles trajeron vacas, cardos, ovejas y gallinas.
5. Los españoles también trajeron otros alimentos como: cebada, trigo, lenteja, mandarina y naranja.
6. La minería fue la principal actividad económica durante la colonia (oro, plata y esmeraldas).
7. El transporte era en barcos, mulas y los mismos indígenas.
8. La comunicación era muy demora ya que utilizaban personas para llevar los mensajes o cartas, lo cual podía tardar días o meses.
9. Para lograr que los indígenas trabajaran para los españoles crearon la mita, la esclavitud, la encomienda y el resguardo.
10. Cartagena era el puerto comercial, por aquí salía y entraba la mercancía.
FECHA: 4A Septiembre 24 4B Septiembre 22
CLASE: 9 Y 10
Recuerda toma apuntes en el diario de campo.
Realizar el mapa conceptual y enviarlo el mismo dia de la clase.
Video fecha de entrega: 4A Septiembre 29 4B Septiembre 27
FECHA: 4A Octubre 1 4B Septiembre 29
CLASE: 11 Y 12
Actividad realizada en clase junto al docente y se toma la evidencia en pantalla.
NOTA: debes seguir con la elaboración del álbum, de acuerdo a los temas vistas en cada clase.
Recuerda que por cada clase debe haber dos palabras desconocidas con su significado. (glosario al final de la unidad).
FECHA: 4A Octubre 15 4B Octubre 13
CLASE: 13 Y 14
No olvides realizar el taller y enviar las evidencias correspondientes y legibles para su lectura.
Recuerda que esta es la última clase para terminar el álbum y entregarlo a tiempo con todos los temas vistos. (Clase 5-6 hasta 13-14).
FECHA: 4A Octubre 22 4B Octubre 20
CLASE: 15 Y 16
Recuerda hacer el mapa conceptual y manualidades sobre algunos recursos naturales.
Enviar las evidencias al correo.
FECHA: 4A Noviembre 5 4B Octubre 27
CLASE: 17 Y 18
1. Realiza la actividad propuesta en la unidad para ejecutar los pasos de la habilidad utilizando la Constitución Política de Colombia de 1991.
2. No olvides hacer las conclusiones en una página de diario de campo y enviar la evidencia.
3. No olvides completar el glosario dos palabras por clase desde la 3 y 4 hasta hoy 17y 18. (16 palabras con su significado)
Bendiciones.
FECHA: 4B Noviembre 3 4A Noviembre 12
CLASE: 19 y 20
Realizado por 4B:
Había una vez un señor que acompaño a Colón quien por error descubrió a América y trajo esclavos africanos para explotar la tierra; los esclavos los trataban como si fueran menos por ser de raza negra. Antes en los colegio no podían recibir clases por su raza y trataban mal a los indígenas, después de un año dejaron de tratar mal a los indígenas.
Ellos nos dejaron de tratar mal porque se enteraron de que éramos mucho más inteligentes, entonces como se enteraron de que éramos inteligentes nos dejaron de mal tratar pero seguíamos trabajando; los indígenas y los mestizos se revelaron declararon el día de la independencia.
El 20 de julio se celebró el día de la independencia en el que todos hicieron paz, en el camino murieron varios líderes de nuestros antepasados y que dio la independencia en el puente de Boyacá 7 de agosto de 1819, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Barreiro.
Realizado por 4A:
Había una vez una niña que llamaba Erika Peraza y ella creció y se convirtió en una gran profesora; la profesora y los estudiantes estudiaron los viajes de Cristóbal Colón y la Constitución. Después de eso empezaron a ver lo que sucedió cuando llego Cristóbal Colón.
Y la profe Erika y Colón hicieron un viaje y encontraron a América; se fueron con Simón Bolívar en los barcos y encontraron el florero de Llorente y después Simón Bolívar le dio libertad a Nueva Granada Santa Fe, después de varios días estuvieron en la casa y vieron en un periódico que solo podían ir al colegio las personas de piel blanca; una niña negrita y sus padres negritos quienes eran esclavizados por los españoles.
Los criollos querían proteger los derechos humanos para tener los mismos derechos de los españoles, los de raza negra quedaron sin estudiar por la razón que eran negros y solo dejaban estudiar a sus hijos criollos. Los hijos de los españoles podían ser sacerdotes y podían manejar el comercio de las minas y hacían trabajar a los esclavos más de diez horas y les pagan poquito. Al terminar de trabajar se iban a la casa a que las esposas les dieran su comida.
El 20 de julio de 1810 fue el día de la Independencia y tenían tres tipos de ramas del poder público que son: legislativa, ejecutiva y judicial. El día 7 de agosto de 1819 se realizó un batalla, un día los profesores principalmente la profesora Erika Peraza les enseño a los estudiantes la rama legislativa le corresponde formular las leyes y ejercer control sobre el gobierno y reformar la constitución.
FECHA: 4B Noviembre 10 4A
CLASE: 21-22
Se realiza la actividad estipulada en la unidad para el cierre afectivo de Sociales.
NOTA: recuerda que en este momento debes estar al día con todas las actividades requeridas, de igual forma haber realizado el álbum y el glosario.
"BENDICIONES"
____________________________________________________________________________________________________
ESTUDIANTES QUE DEBEN NIVELAR E INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA.
GRABACIÓN DE LA CLASE CLASE 23 - 24
https://www.youtube.com/watch?v=mm0GkR9JpdE 4A JULIO 31
https://www.youtube.com/watch?v=QTyvg0XiZSs&t=3s 4B AGOSTO 04
GRABACIÓN DE CLASE 19-20 Y 21-22
https://www.youtube.com/watch?v=N350P50kdzs 4A JULIO 30
https://www.youtube.com/watch?v=g-dO2usL_TY 4B JULIO 28
NOTA: recuerda escoger un derecho para realizar un video de exposición y enviar la evidencia.
GRABACIÓN CLASE 15-16 Y 17-18
https://www.youtube.com/watch?v=WCxg5ZB9_uA JULIO 21 4B
https://www.youtube.com/watch?v=IYWAHFjAtQg JULIO 16 4A
NOTA:
Terminar el friso y enviar la videncia. (texto y dibujos)
Realizar el taller, letra legible, ortografía y enviar foto legible de las respuestas.
GRABACIÓN CLASE 11-12 Y 13-14
https://www.youtube.com/watch?v=6zn7CbeivgM JULIO 14 4B
https://www.youtube.com/watch?v=0WEU-NS5b-E JULIO 9 4A
NOTA: recuerda realizar el friso con las indicaciones que están en la unidad.
GRABACIÓN CLASE 9-10 JUNIO 16 4B Y JUNIO 18 4A
https://www.youtube.com/watch?v=QjZM_dQPvpw 4A
https://www.youtube.com/watch?v=6tStnsKk9GU 4B
NOTA: recuerda realizar el friso con el tema visto en clase (mínimo 10 fichas) y enviar la evidencia el día miércoles 17 hasta las 11.00 pm (4b). Y para 4A viernes 19 hasta las 11.00 pm.
GRABACIÓN CLASE 7-8 4A JUNIO 11
https://www.youtube.com/watch?v=0aKaFw7lxzo
GRABACIÓN CLASE 7-8 4B JUNIO 9
https://www.youtube.com/watch?v=nrAM5ARFNc8
Terminar el mapa conceptual.
GRABACIÓN CLASE 5-6 4A JUNIO 4
https://www.youtube.com/watch?v=jrPxQLQuHvA
GRABACIÓN CLASE 5-6 4B JUNIO 2
https://www.youtube.com/watch?v=WKhTgsUKb4c
Terminar el taller y enviar la evidencia.
GRABACIÓN CLASE 2, 3 y 4 MAYO 26
https://youtu.be/UWADqn-BqTQ 4A
https://youtu.be/tS0KasKV738
https://youtu.be/PY2JPgTdfHg 4B
GRABACIÓN CLASE 1 MAYO 19
https://youtu.be/4kKF59Xjh-U 4A
https://youtu.be/YeMa25Tf0x4 4B
II TRIMESTRE INICIO MAYO 18
Recuento de las clases desarrolladas por medio del blog JIMDO y Zoom, en su mayor parte de acuerdo a lo estipulado en la unidad didáctica.
Se inició desde la clase 15-16 marzo 16 hasta la clase 29-30 mayo 14.
Temas:
- Posición Astronomica de Colombia
- Relieve Colombiano
- LLanuras
- Sierras y serranías
- Elementos y factores del Clima
- Tipos de Clima en Colombia (Latitud - Altitud)
- Competencias Ciudadanas
GRABACIONES Y EXPLICACIÓN:
https://youtu.be/5dXpZbBI4uA
https://youtu.be/P_PBCohRylo
https://www.youtube.com/watch?v=3ZRRDEMu3S4
https://youtu.be/veElKuivTVQ
https://youtu.be/jopuvpJC3Bg
https://youtu.be/HmDQ1ixnV90
https://youtu.be/Gva7AtQt_GE
TALLER DE NIVELACIÓN
1. Elaborar un mapa mental (imagen y texto) sobre las civilizaciones indígenas americanas (incas, mayas y aztecas) y las culturas prehispánicas en Colombia (chibcha, caribe y arawak)
2. Realizar un mapa de Colombia donde ubique los tres sistemas: sistema montañoso andino, llanuras bajas y el sistema periférico.
3. Explicar por medio de un dibujo los climas de latitud (3 climas) y de altitud en Colombia (5 climas) donde se evidencien características especificas de cada unos de los climas.
4. Realizar un mapa conceptual sobre los elementos y los factores del clima.
Recuerda realizar el taller completo y con calidad, cumpliendo con los requisitos.
NOTA: debe ser elaborado por el estudiante.