Clase: 5
Propósito:Afianzar comprensión lectora por medio de analisis de textos cortos.
Actividad:
Analizar un texto o lectura, significa leer cuidadosamente e identificar todos los elementos que lo componen (personajes, lugar o lugares donde se desarrolla la historia, situaciones diversas que se originan a partir de la problemática planteada en la lectura), así como también plantear posibles soluciones.
Realizar Lectura de la siguiente historia:
«Un hombre honrado»
El año pasado, mi padre llevó a mis dos pequeños hermanos a la feria de Miraflores. Se acercó a la ventanilla a comprar los boletos y preguntó los precios. La simpática señorita que atendía respondió:
–Diez soles los mayores de edad, cinco soles para los niños mayores de seis años. Si tienen 6 o menos, entran gratis. ¿Qué edad tienen sus hijos? –El más pequeño tiene cuatro y el mayorcito tiene siete… creo que son quince soles –dijo el papá.
-¡Oiga, señor! ¿Tiene usted mucho dinero? ¡Pudo haberse ahorrado cinco soles! Si me hubiera dicho que el mayor tiene seis años, no me hubiera dado cuenta –dijo sorprendida, la señorita de la boletería.
–Usted no lo hubiera notado, pero mis hijos se hubieran dado cuenta de que su padre miente y no quiero darle un mal ejemplo –contestó mi padre. Así era papá, a pesar de que no ganaba mucho dinero como profesor, siempre nos estaba inculcando la importancia de ser honrados.
contestar de forma oral o escrita cada una de las preguntas.
Clase: 6
Propósito: Análisis y respuesta a las preguntas tipo Icfes.
Con ayuda de un texto se busca que los estudiantes analicen y respondan las preguntas tipo Icfes que aparecen al final del mismo, el ideal es que lean y comprendan cada una de las preguntas que se plantean y le de la solución indicada.
Bú, el búho.
Cuando empieza a oscurecer y mamá llama a Bú, todos los animales desaparecen. Eso hace que Bú se ponga triste. Él quisiera tener amigos con quienes jugar pero, durante el día que podría hacerlo, Bú duerme.
Una mañana, en lugar de dormir como todos los demás búhos, Bú se deslizó fuera del nido y se fue al campo.
- Pero, ¿qué te pasa? ¿Acaso tú no sales de noche y duermes durante el día? ¿Cómo te llamas? – le preguntó un ratón de campo.
- ¡Bú! – respondió el pequeño búho.
- ¿Dijiste Bú? ¡Ese no es un nombre! ¡Es un grito! Mira, si quieres que te vaya mejor, desde hoy te vas a llamar Bonito.
Cuando Bú llegó a su casa le dijo a su mamá: -Mamá quisiera que desde ahora en adelante me llames Bonito! Desde ese día, todos los animales salen de su escondite para ver quién es Bonito. Y Bú se convirtió en el
Búho más feliz de todo el campo.
1. Según el texto anterior, los hechos ocurrieron en:
a. La playa
b. La selva
c. El campo
2. El texto anterior es:
a. Un cuento
b. Una fábula
c. Una carta
3. El búho es un animal nocturno porque
a. Está despierto de día y de noche
b. Duerme de día y está despierto en la noche
c. Duerme de noche y está despierto en el día
4. Según el texto, Bú está triste porque
a. Su mamá lo regaña mucho
b. No tiene amigos para jugar
c. Duerme durante el día
Componente sintáctico.
5. La intención del cuento anterior es
a. Describir un personaje
b. Narrar una historia
c. Enviar un mensaje
6. La expresión ¿Dijiste Bú? ¡Ese no es un nombre! ¡Es un grito!, la dice el ratón de campo con la intención de mostrar que el sonido Bú:
a. Alegra a todos los animales
b. Asusta a los demás animales
c. Ayuda a conseguir amigos.
7. Enumera del 1 al 3 los siguientes hechos,
Según el orden como ocurrieron en la
Historia.
· ⃝El ratón de campo le cambia el nombre a
Bú.
· ⃝Todos los animales quieren saber quién es
Bonito.
· ⃝Una mañana, Bú se encuentra con un ratón de campo.
Nota: Recuerde que esta actividad se debe entregar desarrollada en el cuaderno al ingreso de los estudiantes a la institución , el Lunes 20 de Abril.